Consejos para ahorrar más a fin de mes


La administración presupuestaria familiar nos preocupa a todos. Especialmente en momentos de crisis, cuando se tienen expectativas de crecer, el secreto está en planificar y cumplir los objetivos.
  • Es recomendable tomar el tiempo para poner en “blanco y negro” los desembolsos periódicos que se realizan en el hogar. El período de los desembolsos puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral, anual.
  • Separa por rubros y sub rubros los desembolsos como alimentación, servicios básicos, transporte, educación, cosméticos-aseo-higiene-medicamentos, recreación, seguros, mantenimientos, comunicación, vacaciones, celebraciones y RRPP, impuestos, activos.
  • Registra con detalle cada desembolso que realices para crear un histórico de desembolsos. Cuando ya tengas tres meses de histórico, podrás proyectar los gastos de los siguientes meses. Esta información es útil para tomar medidas de reducción de desembolsos donde se considere excesivo.

Desembolsos a realizar después del momento del ingreso, requieren planificar la reserva de dinero para contar con recursos al momento del gasto.

Entradas que pueden interesarte